En este sitio podréis ver los lugares que hemos visitado durante 6 meses...

viernes, 29 de octubre de 2010

13ªEtapa. Norte de Laos





















El norte de Lao, es simplemente espectacular, ya se veía venir cuando el bus nos dejó en una estación en medio de la nada, completamente a oscuras y con un olor a caca de vaca insoportable, durante el viaje pudimos ver algunos poblados donde la luz era un lujo que solo algunos de ellos podían beneficiarse.

La provincia de Luam Nam Tha tiene un pequeño poblado, casi en la frontera con china llamado Muang Sin, que desde aquí puedes irte de trekking 3 dias y pasar dos noches en diferentes pueblos de etnia Ayo y Akha, eso fue lo mejor que hemos hecho en 3 meses de viaje…(y se dice pronto…)

Por el camino hasta llegar al poblado que nos acogió, atravesamos jungla, almorzamos en una cascada, cazamos arañas para la cena, merendamos saltamontes, atravesamos poblados increíbles e incluso fuimos invitados a una de las ceremonias previas a una boda concertada, no veas cómo nos reímos con esta tribu a base de Lao-Lao (whisky de arroz) cervezas y más de una conversación surrealista con los lugareños…

Despertarse en un poblado de estos te hace sentir como que has retrocedido en el tiempo, es decir, no hay WC en todo el poblado, ni agua corriente, para esto tienes el rio que pasa cerca y obviamente tampoco hay electricidad, pero de todo lo demás, o sea hospitalidad, tranquilidad y felicidad sobra (para qué más entonces).

Ya el segundo día cruzamos arrozales y más poblados donde niñas de 3 años lavan la ropa de toda la familia al mismo tiempo que sujeta sobre su espalada a su hermanito menor, ancianas que de la forma más rudimentaria separa la cáscara del arroz durante horas, o que algún que otro personaje que conocimos en la boda del día anterior te invite a su casa a fumar opio (descartamos fumar opio).

A la llegada al poblado donde teníamos que pasar la noche, una cena con el jefe del poblado nos esperaba, también nos ofrecieron un pequeño baile como muestra de agradecimiento a la visita, pero lo más impactante fue a la mañana siguiente pasear con Noe por las calles del poblado y ver la pobreza absoluta en la que viven, por supuesto que no tienen electricidad ni WC, pero es que ni duchas, tan solo 3 grifos comunitarios repartidos por el centro, además los niños no creo que sepan que son ni siquiera unas chanclas. Estos 3 días fueron impactantes pero sin duda fueron los mejores en casi 90 días de viaje, no solo por el paisaje sino sobre todo por la experiencia vivida.

Otro lugar de ensueño es Nong Khiew, aquí estuvimos de relax unos 4 días paseando en bici, de excursión a una cascada, invitados a otra boda y de paseo por el rio. Es un pequeño pueblo metido en medio de unas montañas y al borde de un caudaloso rio, es precioso. Aquí fue donde nos despedimos de nuestra gran amiga Lubna después de más de un mes de viaje con nosotros, lo hemos pasado bien Lubna o no??? Glin glin glin…!!!

Próxima estación...Luang Prabang y Vientián

miércoles, 20 de octubre de 2010

12ªEtapa. Norte de Tailandia



















Ya estamos en Tailandia, hemos volado desde KL a Bangkok y después de unas horas por la ciudad hemos salido rumbo al Norte en tren.

El Norte de Tailandia, en concreto Chiang Mai, es famoso por ser un destino turístico donde muchos recién casados vienen a pasar unos días por aquí. Está zona nos decepcionó un poco ya que hicimos un trekking pasando la noche en unas cabañas en la jungla y no fue nada del otro mundo, lo típico, caminar un par de horas, el paseo en elefante y la fogata de la noche tomando whisky de arroz, que por cierto esto fue lo que salvó la excursión ya que junto con dos alemanes nos montamos nuestro propio “Oktoberfest” a ritmo de canciones míticas españolas como “No tengo dinero uo o!!” o “Vamos a la playa o ooo o”, no veas cómo lo pasamos.

Más al norte hay un pueblecito hippie llamado Pai que no está mal, aquí pasamos dos días recorriendo en moto los alrededores, comimos unos huevos hervidos de unas aguas termales que brotan de la tierra a 80 grados y de camino a Mae Salong nos detuvimos en un poblado donde viven las famosas mujeres jirafa. Al principio no queríamos entrar puesto que no nos sentíamos muy cómodos pero al final entramos ya que para opinar al menos tienes que verlo con tus propios ojos. Esta tribu entró en Tailandia huyendo del régimen birmano y lo que se encontraron en Tailandia es a un montón de tour operadores que a diario les traen buses repletos de turistas para que les saquen una foto. La idea no sería mala si ellas recibieran por lo menos la misma parte que reciben ellos, pero nos da que ni de lejos. Obviamente no les sacamos ninguna foto pero os aseguro que no pueden ni abrir casi la mandíbula y tienen la clavícula y la caja torácica totalmente deformada. Realmente no es el cuello que se alarga, es la clavícula que se desplaza y eso aparenta que tengan el cuello más largo.

Lo mejor del Norte de Tailandia para nosotros ha sido una diminuta población de chinos que por culpa de los comunistas hace muchos años en China tuvieron que exiliar y formaron este pueblecito donde la mayoría son chinos. Mae Salong tiene un encanto especial, aquí en moto puedes cansarte de ver paisajes con plantaciones de té y pasar por pequeños poblados, también hay muchas excursiones caminando pero lo mejor fue el ambiente que encontramos en la guesthouse ya que con Peter, Michael y Matteo entre otros nos reímos mucho, son 3 viajeros que te partes con ellos.

En resumen, del Norte de Tailandia nos quedamos con las juergas con los alemanes en Chiang Mai, Mae Salong, sus alrededores y por supuesto la cantidad de bichos que hemos comido durante este tiempo, comimos grillos, ranas, serpientes de mar, gusanos fritos, arañas, saltamontes y hasta perro, en fin de todo menos un buen asado como los que prepara mi papa (Pepe Pacini) o una “Llengo amb tàpares” que fa mumare, que por cierto cumplió años estando nosotros allí!

Próxima estación... Norte de Laos

domingo, 10 de octubre de 2010

11ªEtapa. Singapur-Kuala Lumpur




























Nada más llegar a Singapur nos fuimos directos a Little India, un barrio que el mismo nombre anticipa lo que te vas a encontrar, pero con la diferencia a lo que uno pueda pensar es ordenado y súper limpio como toda la ciudad en sí, ya que aquí está prohibido escupir en la calle, entre otras muchas prohibiciones. Se escucha música india por todos los rincones y los olores van cambiando cada paso que das y la mayoría de los edificios son de la época colonial inglesa. Aquí ya hicimos prácticas de comer con la mano ya que comimos en locales indios y no te ponen cubiertos…
Otro barrio es Chinatown pero este no nos gustó nada ya que el barrio entero se ha convertido en un souvenir de camisetas y llaveros.

Lo mejor de Singapur es la Bahía del Puerto Deportivo que está rodeado de edificios espectaculares, sobretodo el hotel de 3 bloques con el shopping más impresionante que hemos visto, con un lago interior incluido para los que quieran pasear en bote. Las mejores marcas están aquí, todas menos 100emocions (ejem…). Arriba los 3 edificios se conectan con otro más en horizontal y forma de barco, es la ostia, además de noche todos los edificios se iluminan y queda espectacular, estilo Hong Kong. Caminando por este lugar nos dimos cuenta que dos días antes hubo carrera de Fórmula 1 y que Alonso ganó.

De Kuala Lumpur que queréis que os digamos, quitando las Torres Petronas no tiene nada más, subimos a la Torre Menara que es similar de altura para ver como es la ciudad y poco más. Se salva porque comimos buenísimo y barato en Chinatown, que este barrio sí que es un poco más Chinatown que el de Singapur. Aquí hay woks en marcha por las calles casi a todas horas y te hacen unos fideos fritos con verduras por 1€ cada plato. Otra cosa buena que tiene es una imitación a un 7-eleven donde puedes sentarte y tomarte unas cervezas bien frías a buen precio, sobra decir que nos pasamos como 2 horas en este supermercado jajaja…!!!