En este sitio podréis ver los lugares que hemos visitado durante 6 meses...

viernes, 29 de octubre de 2010

13ªEtapa. Norte de Laos





















El norte de Lao, es simplemente espectacular, ya se veía venir cuando el bus nos dejó en una estación en medio de la nada, completamente a oscuras y con un olor a caca de vaca insoportable, durante el viaje pudimos ver algunos poblados donde la luz era un lujo que solo algunos de ellos podían beneficiarse.

La provincia de Luam Nam Tha tiene un pequeño poblado, casi en la frontera con china llamado Muang Sin, que desde aquí puedes irte de trekking 3 dias y pasar dos noches en diferentes pueblos de etnia Ayo y Akha, eso fue lo mejor que hemos hecho en 3 meses de viaje…(y se dice pronto…)

Por el camino hasta llegar al poblado que nos acogió, atravesamos jungla, almorzamos en una cascada, cazamos arañas para la cena, merendamos saltamontes, atravesamos poblados increíbles e incluso fuimos invitados a una de las ceremonias previas a una boda concertada, no veas cómo nos reímos con esta tribu a base de Lao-Lao (whisky de arroz) cervezas y más de una conversación surrealista con los lugareños…

Despertarse en un poblado de estos te hace sentir como que has retrocedido en el tiempo, es decir, no hay WC en todo el poblado, ni agua corriente, para esto tienes el rio que pasa cerca y obviamente tampoco hay electricidad, pero de todo lo demás, o sea hospitalidad, tranquilidad y felicidad sobra (para qué más entonces).

Ya el segundo día cruzamos arrozales y más poblados donde niñas de 3 años lavan la ropa de toda la familia al mismo tiempo que sujeta sobre su espalada a su hermanito menor, ancianas que de la forma más rudimentaria separa la cáscara del arroz durante horas, o que algún que otro personaje que conocimos en la boda del día anterior te invite a su casa a fumar opio (descartamos fumar opio).

A la llegada al poblado donde teníamos que pasar la noche, una cena con el jefe del poblado nos esperaba, también nos ofrecieron un pequeño baile como muestra de agradecimiento a la visita, pero lo más impactante fue a la mañana siguiente pasear con Noe por las calles del poblado y ver la pobreza absoluta en la que viven, por supuesto que no tienen electricidad ni WC, pero es que ni duchas, tan solo 3 grifos comunitarios repartidos por el centro, además los niños no creo que sepan que son ni siquiera unas chanclas. Estos 3 días fueron impactantes pero sin duda fueron los mejores en casi 90 días de viaje, no solo por el paisaje sino sobre todo por la experiencia vivida.

Otro lugar de ensueño es Nong Khiew, aquí estuvimos de relax unos 4 días paseando en bici, de excursión a una cascada, invitados a otra boda y de paseo por el rio. Es un pequeño pueblo metido en medio de unas montañas y al borde de un caudaloso rio, es precioso. Aquí fue donde nos despedimos de nuestra gran amiga Lubna después de más de un mes de viaje con nosotros, lo hemos pasado bien Lubna o no??? Glin glin glin…!!!

Próxima estación...Luang Prabang y Vientián

No hay comentarios:

Publicar un comentario